La revista BMC Pulmonary Medicine ha publicado el diseño del Salford Lung Study, el primer estudio mundial sobre el asma con estas características. La publicación ofrece, a los profesionales sanitarios y pagadores, información detallada y un mayor conocimiento sobre este estudio único. El objetivo de este estudio es comparar la seguridad y la eficacia de Relvar® Ellipta® (furoato de fluticasona ‘FF’/vilanterol ‘VI’) con otros tratamientos utilizados por los pacientes en un entorno de práctica clínica habitual. Está destinado a proporcionar a los médicos información que les permitirá comprender mejor cómo funciona la medicación en pacientes como los que atienden en la práctica clínica.

"El Salford Lung Study supone un gran avance respecto a la forma en que realizamos ensayos clínicos. Lo importante son los resultados reales y las personas reales", comentó el catedrático Martin Gibson, Director Clínico de la Red de investigación clínica del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) del Reino Unido en Greater Manchester (RU).

¿Por qué existe la necesidad de realizar un tipo de estudio diferente?

Tradicionalmente, los medicamentos se evalúan mediante ensayos controlados aleatorizados, que son imprescindibles para ayudar a comprender la eficacia y seguridad de los fármacos. Los ensayos controlados aleatorizados están cuidadosamente controlados e incluyen poblaciones específicas de pacientes para permitir que los científicos valoren con precisión exactamente qué efecto tiene un medicamento y, por tanto, pueden excluir a los pacientes que tienen enfermedades adicionales o a aquellos que toman otros medicamentos que podrían influir sobre el resultado. En los ensayos controlados aleatorizados, los pacientes también son objeto de un estrecho seguimiento y se comprueba reiteradamente la técnica de inhalación, por lo que los porcentajes de cumplimiento terapéutico suelen superar el 90%1. En el mundo real, puede que los pacientes fumen, puede que no siempre recuerden cuándo tomar los medicamentos o que no los tomen con la asiduidad debida; todo ello puede afectar a la eficacia de un tratamiento o enfoque terapéutico concreto.

"Existe una clara necesidad de generar datos adicionales que complementen los resultados de los ensayos controlados aleatorizados; datos que puedan ayudar a los médicos y profesionales sanitarios a evaluar si el medicamento es adecuado para los pacientes a los que atienden todos los días. El Salford Lung Study supone una forma nueva y emocionante de estudiar un medicamento que conserva la solidez de un ensayo controlado aleatorizado a la vez que refleja más de cerca el mundo real en el que se utiliza el medicamento", afirmó la Dra. Sue Collier, Jefa de Operaciones Médicas del Salford Lung Study de GSK.

¿En qué se diferencia el Salford Lung Study?

Como primer gran estudio prospectivo del mundo real de su clase, el Salford Lung Study se ha diseñado y se lleva a cabo conjuntamente con la comunidad asistencial local de Salford (RU), y en él participan médicos de atención primaria, farmacias y hospitales locales. El Salford Lung Study del asma está abierto a casi todos los pacientes adultos con diagnóstico de asma en Salford, los cuales reciben una atención sanitaria lo más parecida posible a la normal durante el período de estudio de 12 meses; acuden a su médico y farmacia habituales, sin tener que alterar su rutina y comportamiento normales. El sofisticado sistema de registro médico electrónico de Salford permite que las historias clínicas estén vinculadas entre los hospitales y consultas de atención primaria locales, lo que posibilita realizar un seguimiento en tiempo real de los pacientes con una interferencia mínima en sus vidas cotidianas. Esto es muy distinto de los ensayos controlados aleatorizados, en los que normalmente se requieren diversos cambios e intervenciones en el cuidado habitual del paciente.

"La investigación clínica en estos entornos del mundo real cada vez cobra más importancia para comprender el verdadero valor de los tratamientos en la práctica. Theravance considera que este estudio supone un gran avance en la comprensión y evaluación del tratamiento de administración única diaria Relvar Ellipta en el contexto de la vida cotidiana", declaró el Dr. Ted Witek, Vicepresidente Senior de asociaciones empresariales de Asuntos Clínicos y Médicos de Theravance, Inc.

David Leather, responsable mundial de Asuntos Médicos de Relvar de GSK, comentó: “Antes de embarcarnos en el estudio, tuvimos que realizar una extensa búsqueda global para encontrar una ubicación que tuviera la infraestructura sanitaria adecuada para albergar un estudio tan innovador. Se determinó que Salford era el lugar ideal, ya que contaba con la infraestructura, las competencias y la perspectiva innovadora necesarias para participar. Ya hemos obtenido mucha información valiosa que nos ayudará a nosotros y a otras personas de todo el mundo a comprender cómo se debe realizar este tipo de ensayo clínico en el futuro".

Este estudio se ha hecho posible gracias a una colaboración única entre GSK, North West e-Health (NWEH), la Universidad de Manchester, la Salford Royal NHS Foundation Trust, el Hospital Universitario de South Manchester (UHSM), el NHS de Salford y los médicos y farmacias de la comunidad de Salford, Trafford y South Manchester.

Se está llevando a cabo un segundo Salford Lung Study (NCT01551758) en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a fin de evaluar la eficacia y seguridad de FF/VI en comparación con el tratamiento de mantenimiento existente para la EPOC.

Diseño del Salford Lung Study sobre el asma (NCT01706198)

El Salford Lung Study del asma está diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de FF/VI en comparación con otros tratamientos para el asma al emplearlos en un amplio grupo de personas que viven en Salford y siguen un tratamiento para el asma en su vida diaria normal. Se aleatoriza a los pacientes para que reciban FF/VI o para que sigan con su tratamiento de mantenimiento habitual para el asma. El objetivo principal del estudio es el porcentaje de pacientes de cada grupo de tratamiento que tienen o bien una puntuación total ≥ 20 en el test de control del asma (ACT, por sus siglas en inglés) o un aumento ≥ 3 respecto al valor de referencia en la puntuación total de la ACT durante la evaluación a las 24 semanas. Otras variables que se evalúan son la utilización de los recursos de atención sanitaria y las variables de seguridad.

Durante el transcurso del estudio, el equipo del estudio podrá realizar un seguimiento de todos los ingresos hospitalarios, visitas de pacientes ambulatorios y visitas al servicio de urgencias, así como de los datos procedentes de la atención primaria (incluidas todas las consultas, actividades extrahorarias y prescripciones de antibióticos o esteroides orales).

Todos los pacientes aptos con asma de 66 centros de atención primaria de las zonas de Salford y South Manchester fueron identificados a partir de las bases de datos de las consultas y sus propios médicos les invitaron a participar en el estudio.

Acerca del asma

El asma es una enfermedad pulmonar crónica en la que se inflaman y estrechan las vías respiratorias, lo cual causa períodos de sibilancias, opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos que a menudo se dan por la noche o a primeras horas de la mañana.

Se calcula que actualmente el 5.7%2 de la población padece asma en España, pero a pesar de los avances médicos, el 63.9%3 de las personas tiene un mal control de la enfermedad.

 

Aunque no se comprenden totalmente las causas del asma, la inhalación de sustancias que provocan reacciones alérgicas o irritan las vías respiratorias es un factor de riesgo principal. Estas sustancias incluyen el tabaco y los alérgenos tales como los ácaros del polvo y las mascotas.

Información de seguridad importante sobre Relvar Ellipta en España

FF/VI está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad al furoato de fluticasona, al vilanterol o a cualquiera de los excipientes.

FF/VI no debe utilizarse para tratar los síntomas agudos del asma o una exacerbación aguda en la EPOC, para lo que se requiere un broncodilatador de acción corta.  El aumento de empleo de broncodilatadores de acción corta para aliviar los síntomas indica un empeoramiento en el control y los pacientes deben ser examinados por un médico.

Los pacientes no deben interrumpir el tratamiento con FF/VI en asma o EPOC, sin la supervisión de un médico ya que los síntomas pueden reaparecer tras interrumpir el tratamiento.

Durante el tratamiento con FF/VI pueden producirse eventos adversos relacionados con el asma y exacerbaciones de la enfermedad. Se debe pedir a los pacientes que continúen el tratamiento, pero que acudan a su médico si los síntomas del asma siguen sin estar controlados o empeoran tras comenzar el tratamiento con FF/VI.

Tras la administración de la dosis puede aparecer broncoespasmo paradójico con un aumento inmediato en las sibilancias.  Se debe de tratar inmediatamente con un broncodilatador inhalado de acción corta. Se debe interrumpir el tratamiento con FF/VI inmediatamente, evaluar al paciente e instaurar un tratamiento alternativo si es necesario.

Con los medicamentos simpaticomiméticos, que incluyen el FF/VI, se pueden observar efectos cardiovasculares, como arritmias cardíacas, p. ej. taquicardia supraventricular y extrasístoles. Por tanto, el furoato de fluticasona/vilanterol deberá utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves.

La dosis máxima para pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave es de 92/22 microgramos y se debe controlar a los pacientes por las reacciones adversas sistémicas debidas a los corticosteroides (ver sección 5.2).FF/VI 184/22 microgramos no está indicado para pacientes con EPOC. No hay un beneficio adicional con la dosis de 184/22 mcg en comparación con la dosis de 92/22 mcg y hay un posible aumento en el riesgo de desarrollar neumonía y de reacciones adversas sistémicas debidas a los corticosteroides.

Se observó un aumento en la aparición de neumonías en pacientes con EPOC que recibían FF/VI. También hubo un aumento en la incidencia de neumonías que requirieron hospitalización. En algunos casos, estos acontecimientos de neumonía fueron mortales.

La incidencia de neumonía en pacientes con asma fue frecuente con la dosis más alta. La incidencia de neumonía en pacientes con asma que utilizaban la dosis de 184/22 mcg de FF/VI fue numéricamente mayor en comparación con los que recibían la dosis de 92/22 mcg o placebo.

Hiperglucemia: Se han registrado casos de aumento del nivel de glucosa en sangre en los pacientes diabéticos y esto deberá tenerse en cuenta al prescribir el tratamiento a los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus.

Pueden aparecer efectos sistémicos con cualquier corticosteroide administrado por vía inhalatoria, especialmente a dosis elevadas prescritas durante largos periodos. Es mucho menos probable que aparezcan estos efectos en comparación con los corticosteroides orales. Los posibles efectos sistémicos incluyen Síndrome de Cushing, aspecto Cushingoide, supresión suprarrenal, disminución de la densidad mineral ósea, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, cataratas y glaucoma y más raramente, una serie de efectos psicológicos o del comportamiento que incluyen hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión o agresividad (especialmente en niños).

Se ha observado candidiasis orofaríngea en los pacientes tratados con FF/VI. FF/VI deberá administrarse con precaución a los pacientes con tuberculosis pulmonar o a aquellos con infecciones crónicas o sin tratar.

Los resultados de ensayos clínicos amplios en asma y en EPOC se utilizaron para determinar la frecuencia de las reacciones adversas asociadas a FF/VI. En el programa de desarrollo clínico en asma se incluyeron un total de 7 034 pacientes en una evaluación integrada de reacciones adversas. En el programa de desarrollo clínico en EPOC se incluyeron un total de 6 237 pacientes en una evaluación integrada de reacciones adversas.

Las reacciones adversas muy frecuentes (descritas en >1/10 pacientes) con FF/VI fueron cefalea y nasofaringitis. Las reacciones adversas frecuentes (descritas en >1/100 hasta <1/10 pacientes) fueron neumonía, infección de las vías respiratorias altas, bronquitis, gripe, candidiasis de boca y garganta, dolor orofaríngeo, sinusitis, faringitis, rinitis, tos, disfonía, dolor abdominal, artralgia, dolor de espalda, fracturas y pirexia. Se observaron extrasístoles como reacción adversa poco frecuente (descritas en >1/1,000 hasta <1/100 pacientes). A excepción de la neumonía y las fracturas, el perfil de seguridad fue similar en pacientes con asma y EPOC. Durante los ensayos clínicos, la neumonía y las fracturas se observaron con mayor frecuencia en pacientes con EPOC.

RELVAR®, BREO®, ANORO® y ELLIPTA® son marcas registradas del grupo de empresas GlaxoSmithKline. 

Declaraciones de futuro de Theravance

Esta nota de prensa contiene ciertas "declaraciones de futuro" tal como se define este término en la Ley de Reforma de Litigios Sobre Valores Privados de 1995 relativa, entre otras cuestiones, a las declaraciones sobre metas, planes, objetivos y acontecimientos futuros. Theravance considera que estas declaraciones de futuro quedan cubiertas por las disposiciones de "puerto seguro" para las declaraciones de futuro que contiene la sección 21E de la Ley de Mercados de Valores de 1934 y la Ley de Reforma de Litigios Sobre Valores Privados de 1995. Estas declaraciones de futuro conllevan asunciones, incertidumbres y riesgos sustanciales. Entre los ejemplos de este tipo de declaraciones se encuentran aquellas relativas a: estrategias, planes y objetivos de la empresa, el programa, la forma, la cantidad y el crecimiento previsto de los posibles rendimientos del capital anticipados para los accionistas (incluidas, sin limitación, las expectativas de futuros dividendos en efectivo y las posibilidades futuras de recompra de acciones), el estado y el calendario de estudios clínicos, análisis de datos y comunicación de resultados, los posibles beneficios y mecanismos de acción de los candidatos a productos, expectativas de candidatos a productos mediante el desarrollo y la comercialización, el momento de solicitar la aprobación reglamentaria de los candidatos a productos, y las previsiones de ingresos, gastos y otros elementos financieros. Estas declaraciones se basan en las estimaciones y asunciones actuales de la administración de Theravance en la fecha de emisión de esta nota de prensa y están sujetas a riesgos, incertidumbres, cambios en circunstancias, asunciones y otros factores que puedan conllevar diferencias sustanciales en los resultados obtenidos por Theravance respecto a aquellos reflejados en las declaraciones de futuro. Entre los factores importantes que podrían conllevar diferencias sustanciales en los resultados obtenidos respecto a aquellos indicados en estas declaraciones de futuro se encuentran los riesgos relativos a: la perturbación de las operaciones durante el período de transición tras la escisión, incluida la desviación de la atención de administradores y empleados, la perturbación de las relaciones con los colaboradores y un aumento en la rotación de empleados, unos ingresos futuros por regalías menores de los esperados procedentes de los productos respiratorios en colaboración con GSK, retrasos o dificultades en el inicio o la finalización de los estudios clínicos, la posibilidad de que los resultados de estudios clínicos o no clínicos indiquen que los candidatos a productos no son seguros o no son eficaces, la dependencia de terceros para realizar los estudios clínicos, retrasos o imposibilidad de obtener y mantener las aprobaciones reglamentarias para los candidatos a productos, y los riesgos de colaborar con terceros para descubrir, desarrollar y comercializar los productos. Otros riesgos que afectan a Theravance se describen bajo los epígrafes "Factores de riesgo" y "Debate y análisis de la administración sobre el estado financiero y los resultados de las operaciones" contenidos en el informe anual de Theravance en el formulario 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2014 y el informe trimestral en el formulario 10-Q para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2015, ambos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. Además de los riesgos descritos anteriormente y en los demás documentos presentados por Theravance ante la SEC, existen otros factores desconocidos o imprevisibles que podrían afectar a los resultados de Theravance. Ninguna declaración de previsiones se puede garantizar y los resultados obtenidos pueden presentar diferencias sustanciales respecto a estas declaraciones. Dada la existencia de estas incertidumbres, no se deberá depositar una confianza indebida sobre estas declaraciones de futuro. Theravance no asume la obligación de actualizar sus declaraciones de previsiones en función de información nueva, acontecimientos futuros u otros, salvo lo dispuesto por ley. 


Referencias:

1New JP, et al. Thorax 2014;69:1152–1154

2GINA Burden Report of Asthma http://www.ginasthma.org/Global-Burden-of-Asthma

3Gonzalez Barcala FJ, et al. Arch Bronconeumol 2010;46(7):358-363

 

Fuente: Berbés Asociados