Boehringer Ingelheim presenta en España un nuevo tratamiento dirigido a los pacientes afectados por fibrosis pulmonar idiopática (FPI) , que marca un cambio de paradigma en el manejo de esta enfermedad pulmonar minoritaria, gravemente incapacitante y, a la larga, letal. Nintedanib es un inhibidor de molécula pequeña de la tirosina quinasa (TKI) que se dirige a los receptores del factor de crecimiento que han demostrado estar implicados en los mecanismos que generan la fibrosis pulmonar. Nintedanib llega con el nombre comercial de OFEV ® y logra reducir un 50% la progresión de la enfermedad  en un amplio perfil de pacientes, además de ofrecer una reducción significativa del riesgo de las exacerbaciones debido a que bloquea las vías de señalización implicadas en los procesos fibróticos .1,3,4,5

La Dra. Claudia Valenzuela, neumólogo de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid , considera que “nintedanib es un gran avance para los pacientes afectados por FPI. Ante una enfermedad tan severa como ésta, que hasta hace muy poco carecía de opciones terapéuticas, poder ofrecer una opción farmacológica que enlentezca la progresión de la enfermedad es clave, ya que la FPI evoluciona de forma progresiva e irreversible a la pérdida de la función pulmonar”.

Por su parte, la Dra. Cristina Moro, asesor médico de FPI en el área de respiratorio de Boehringer Ingelheim España, celebra que “este avance es una nueva muestra del compromiso y la solidez de Boehringer Ingelheim en el área de respiratorio como compañía preocupada por la salud del pulmón, con el añadido de ser el primer fármaco que desarrollamos para el tratamiento de una enfermedad minoritaria, que ofrecerá nuevas posibilidades a los pacientes afectados por FPI”.

De izquierda a derecha, la Dra. Claudia Valenzuela, neumólogo de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y Dra. Cristina Moro, asesor médico de FPI en el área de respiratorio de Boehringer Ingelheim España.

En España se calculan que existen entre 7.500 y 10.000 pacientes diagnosticados de FPI6, que pueden presentar síntomas como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, molestia en el pecho e hipocratismo digital (éste último conocido también como dedos en palillo de tambor)7. Su progresión es variable e impredecible y con el tiempo, la función pulmonar se deteriora gradual e irreversiblemente8. En un escenario actual, marcado por la dificultad de un diagnóstico temprano y una esperanza de vida de entre dos y tres años, desde la detección de la patología, la llegada de esta molécula, que permite enlentecer la evolución de la enfermedad y mejorar la función pulmonar con resultados diferenciales respecto al tratamiento actual y ello abre una nueva etapa en el manejo de la calidad de vida de estos pacientes.

Qué ventajas presenta Nintedanib

La aprobación en España de Nintedanib, que se administra mediante una cápsula dos veces al día,  se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos  fase II TOMORROW y  fase III INPULSIS®, en el que han participado más de 1.500 pacientes y que han demostrado una reducción del riesgo de exacerbaciones agudas en un 47%1,9,10. Las exacerbaciones de la FPI (episodios de agravamiento respiratorio agudo de origen desconocido) pueden afectar de manera importante a la evolución de la enfermedad y suelen provocar la muerte en pocos meses11. En un año, aproximadamente del 5 al 14 % de los pacientes con FPI puede presentar una exacerbación12,13. Este dato puede ser crucial, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados por una exacerbación aguda de FPI muere durante la hospitalización11.

Además, Nintedanib ralentiza la progresión de la enfermedad en un amplio perfil de pacientes mediante la disminución de la tasa anual de deterioro de la función pulmonar en el 50%, incluidos aquellos con función pulmonar preservada (CVF > 90% de lo previsto), sin estructura en panal de abejas en la TCAR, o con enfisema concomitante. Un efecto que se mantiene a largo plazo, según se ha comprobado en el análisis del estudio de extensión abierto INPULSIS®-ON, que también ha confirmado perfil razonable de seguridad y tolerabilidad durante más de 2 años14. Cabe destacar que los medicamentos concomitantes utilizados habitualmente en los pacientes con FPI, como los antiácidos o los esteroides sistémicos, no influyen en el efecto beneficioso de nintedanib15,16.

Los resultados de Nintedanib han motivado que esta nueva terapia ya aparezca incluida en las nuevas directrices internacionales de tratamiento de la FPI12, y el desarrollo de Nintedanib continúa en nuevos ensayos multinacionales, como el que evaluará por primera vez la seguridad y eficacia de la combinación de los dos únicos tratamientos aprobados para esta enfermedad, Nintedanib más pirfenidona.

Resultados de la encuesta global sobre FPI

Con el fin de conocer la percepción sobre la FPI de los profesionales en respiratorio, e identificar así necesidades y retos para seguir avanzando en su abordaje, Boehringer Ingelheim ha realizado una encuesta20 a 400 neumólogos de diez países. Entre los resultados, a nivel global el 77% de los médicos opina que las opciones de tratamiento es una de las cuestiones más relevantes para los pacientes. Este dato es fundamental para el 84% de los profesionales españoles que han participado en el estudio. Cuando el médico piensa en el impacto de la FPI, los resultados a nivel global indican que el 54% piensa en disnea, el 21% en función pulmonar y el 13% en exacerbaciones. Sin embargo, los médicos españoles citan en un 44% disnea, 30% función pulmonar y 12% frustración (ver todos los resultados en la infografía adjunta).

Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)

La FPI es una enfermedad pulmonar, crónica, progresiva, gravemente incapacitante y, a la larga, mortal (con una mediana de supervivencia de 2 a 3 años después del diagnóstico) para la cual se dispone de pocas opciones de tratamiento. La FPI afecta entre 14-43 personas por cada 100.000 habitantes en todo el mundo y se caracteriza por una sustitución progresiva del tejido pulmonar por tejido cicatricial y una pérdida de la funcionalidad pulmonar con el paso del tiempo 17 .  La formación de este tejido cicatricial se denomina fibrosis18. A medida que aumenta el grosor y la rigidez de los tejidos como resultado de la fibrosis, los pulmones pierden su capacidad para captar y transferir el oxígeno al sistema circulatorio con lo que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. Como consecuencia de ello, las personas con FPI presentan síntomas como dificultad respiratoria, tos y a menudo tienen problemas importantes para desempeñar actividades diarias que comporten un esfuerzo físico19.

Referencias

1. Richeldi L, et al. Pooled analysis of data from the TOMORROW and INPULSIS trials of nintedanib in IPF. Abstract submitted to: the Winter British Thoracic Society. 2015; London, UK, December 2-4, 2015

2. Richeldi L, du Bois RM, Raghu G, et al; for the INPULSIS Trial Investigators. Efficacy and safety of nintedanib in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2014;380(22):2071-2082

3. Richeldi L, et al. Efficacy of a tyrosine kinase inhibitor in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2011;365:1079-1087.

4. Selman M, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis: prevailing and evolving hypotheses about its pathogenesis and implications for therapy. Ann Intern Med. 2001;134:136-51

5. Wollin L, et al. Antifibrotic and Anti-inflammatory Activity of the Tyrosine Kinase Inhibitor Nintedanib in Experimental Models of Lung Fibrosis. J Pharmacol Exp Ther. 2014;349:209–220.

6. AFEFPI

7. Raghu G., et al. An Official ATS/ERS/JRS/ALAT Statement: Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Evidence-based Guidelines for Diagnosis and Management. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183:788–824

8. NHLBI, NIH. What Is Idiopathic Pulmonary Fibrosis? Accessed at: www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/ipf/. Accessed August 2014.

9. Richeldi, L, et al. Efficacy and safety of nintedanib in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2014;370:2071-82.

10. OFEV® Summary of Product Characteristics. Boehringer Ingelheim International GmbH. January 2015

11. Song JW, et al. Acute exacerbation of idiopathic pulmonary fibrosis: incidence, risk factors and outcome. Eur Respir J. 2011;37:356-363.

12. Raghu G, et al. An Official ATS/ERS/JRS/ALAT Statement: Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Evidence-based Guidelines for Diagnosis and Management. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183:788–824

13. Collard H.R., et al. Acute Exacerbations of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Am J Respir Crit Care Med. 2007;176: 636–643

14. Crestani B, et al. Interim analysis of nintedanib in an open-label extension of the INPULSIS trials (INPULSIS-ON). Resumen presentado en el ERS International Congress 2015, Ámsterdam, 26 – 30 de septiembre de 2015.

15. Raghu G, et al. Effect of anti-acid medication on reduction in FVC decline with nintedanib. Abstract presented at the ERS International Congress 2015, Amsterdam, September 26 – 30, 2015.

16. Cottin V, et al. Effect of baseline corticosteroid medication on reduction in FVC decline with nintedanib. Resumen presentado en el ERS International Congress 2015, Ámsterdam, 26 – 30 de septiembre de 2015.

17. Raghu G., et al. Incidence and prevalence of idiopathic pulmonary fibrosis. Am J Respir Crit Care Med. 2006; 174:810-816

18. Raghu G, et al. on behalf of the ATS/ERS/JRS/ ALAT Committee on Idiopathic Pulmonary Fibrosis. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183(6):788-824

19. Lamas DJ, et al. Delayed access and survival in idiopathic pulmonary fibrosis: a cohort study. Am J Respir Crit Care Med. 2011;184(7):842-7.

20. Data on file. Boehringer Ingelheim. Think of Everything Global Pulmonologist Survey. 2015

 

Fuente: Apple Tree Communications