El estudio LUX-Lung 7 demuestra que afatinib, de Boehringer Ingelheim, reduce significativamente el riesgo de progresión de cáncer de pulmón EGFR+ y el tiempo hasta el fracaso terapéutico, en un 27% en comparación con gefitinib1. Los resultados confirman que en los pacientes tratados con afatinib la supervivencia libre de progresión es mayor a los 18 y 24 meses de tratamiento (el 27% frente al 15% y el 18% frente al 8% de gefitinib) y además que estos datos son consistentes en los subgrupos clínicos predefinidos, incluidos los de género, edad, raza y tipo de mutación del EGFR1

Estos datos, presentados en el marco del XVIII Simposio de Revisiones en Cáncer celebrado en Madrid, muestran también un número significativamente mayor de pacientes que presenta una reducción clínicamente significativa del tamaño del tumor con afatinib, en comparación con gefitinib (el 70% frente al 56%), con una mediana de la duración de la respuesta de 10,1 meses y 8,4 meses, respectivamente1.

El estudio comparativo LUX-Lung 7 de fase IIb es el primer ensayo internacional de comparación directa entre dos tratamientos dirigidos contra el EGFR (afatinib contra gefinitib1). Los resultados cumplen con dos de los criterios de valoración principales: la supervivencia libre de progresión (SLP) y el tiempo hasta el fracaso terapéutico, (tiempo entre el inicio y la suspensión del tratamiento por cualquier motivo). Los datos relativos al tercer criterio de valoración principal, la supervivencia global (SG), todavía no son definitivos y se presentarán próximamente.

El Dr. Manuel Cobo, del servicio de oncología del hospital Carlos Haya de Málaga destaca el valor de los estudios de comparación directa “head to head”, ya que “son los únicos con categoría metodológica suficiente para definir la mejoría de un fármaco sobre otro”. Asimismo, comenta, “Los resultados de LUX-Lung 7 muestran que afatinib cumplió el objetivo principal del estudio, la supervivencia libre de progresión. En este objetivo, afatinib es superior a gefitinib. Este hecho podría sugerir un cambio de protocolo en el que afatinib fuera el fármaco de elección, siempre teniendo en cuenta el perfil clínico del paciente.

Por su parte, la Dra. Dolores Isla, del servicio de oncología del Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, afirma que "El bloqueo irreversible del ErbB conseguido por afatinib justifica los mejores resultados obtenidos respecto de gefitinib en este estudio LUX-Lung 7 de comparación directa”. Y añade “tras estos resultados, hoy disponemos de un fármaco más activo en primera línea de tratamiento en pacientes con CPNM avanzado mutados con EGFR”.

Acerca del LUX-Lung 7

LUX-Lung 7 es el primer estudio internacional de comparación directa (head to head) entre los tratamientos dirigidos contra el EGFR de segunda y primera generación (afatinib y gefitinib respectivamente) para pacientes con CPNM con mutación del EGFR que no hayan recibido tratamiento previo. El ensayo, de fase IIb, incluye a 319 pacientes con CPNM en estadio avanzado, portadores de mutaciones frecuentes del EGFR (del19 o L858R).

Los criterios de valoración principales han sido la supervivencia libre de progresión (SLP) por revisión independiente, el tiempo hasta el fracaso terapéutico y la supervivencia global (SG); y los criterios de valoración secundarios han sido la tasa de respuesta objetiva, la tasa de control de la enfermedad, la reducción del volumen tumoral, los resultados comunicados por los pacientes y la seguridad.

Las principales conclusiones son que afatinib:

·     Muestra un 27% de reducción del riesgo relativo de muerte o progresión y de fallo al tratamiento comparado con gefitinib

·         Mejora las tasas de respuesta vs gefitinib: 70% (afatinib) frente a 56% (gefitinib)

·         Tiene un patrón de efectos adversos consistente a lo reportado para ambos fármacos.

Acerca de afatinib

Afatinib, comercializado con el nombre de Giotrif®, es un inhibidor irreversible de la familia ErbB indicado para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones frecuentes del EGFR (del19 o L858R).

Bloquea la señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los receptores de la familia ErbB (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4), los cuales desempeñan un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de tumores más agresivos y asociados a una elevada mortalidad. A diferencia de otros compuestos la unión de afatinib es irreversible y proporciona un bloqueo duradero, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, por lo que puede aportar un beneficio terapéutico distinto2,3

Referencias

1 Park K, et al. Afatinib versus gefitinib as first-line treatment for patients with advanced non-small cell lung cancer harboring activating EGFR mutations: results of the global, randomized, open-label, Phase IIb trial LUX-Lung 7. LBA2, presentación oral en el Congreso de la ESMO Asia 2015 en Singapur, 18-21 de diciembre de 2015.

2 Solca F, Dahl G, Zoephel A, et al. Target binding properties and cellular activity of afatinib (BIBW 2992), an irreversible ErbB family blocker. J Pharmacol Exp Ther 2012;343:342-50.

3 Reid A, Vidal L, Shaw H, do Bono J. Dual inhibition of ErbB1 (EGFR/HER1) and ErbB2 (HER2/neu). Eur J Cancer 2007;43:481-9

 

Fuente: Hill+Knowlton Strategies