La psoriasis en placa es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al 0,5%-2% de la población general en la infancia y la adolescencia (entre 1 y 4 de cada 1.000 individuos).i Es el tipo más frecuente de psoriasis y, a menudo, se caracteriza por la presencia de zonas de piel gruesa, enrojecida o inflamada cubierta por escamas plateadas llamadas placas1, y provoca en el niño y adolescente sentimientos de inferioridad, vergüenza o dificultades para entablar relaciones sociales.

STELARA ® (ustekinumab), de Janssen, se ha aprobado en España para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a grave en pacientes adolescentes de 12 años de edad o más, cuya enfermedad no esté bien controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapia o que no toleren dichos tratamientos. La indicación pediátrica de este anticuerpo monoclonal anti interleucina (IL)-12/23, aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de junio, supone una nueva opción de tratamiento, debido a las escasas alternativas existentes y a la falta de evidencia científica para este grupo poblacional.

Este fármaco biológico ha conseguido la indicación tras demostrar una elevada eficacia en el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a grave en adolescentes de doce a diecisiete años en el estudio CADMUS. El 69,4% de los pacientes tratados con la dosis habitual del fármaco alcanzaron una puntuación PGA de 0 (blanqueamiento) ó 1 (casi blanqueamiento) en la semana 12 comparado con el 5,4% del brazo de placebo, (p<0,001); el 80,6% obtuvo una puntación en el índice de gravedad de la psoriasis PASI 75 en la semana 12 comparado con el 10,8% del placebo (p<0,001); y el 61,1% una puntuación PASI 90 en la semana 12 vs 5,4 en placebo (p<0,001), respuestas que se mantuvieron al año de tratamiento.

La elevada eficacia del fármaco, junto con su perfil de seguridad, y su comodidad de administración permite a los pacientes adolescentes tener la seguridad de que reciben un tratamiento con el que poder mantener la enfermedad controlada y olvidar los inconvenientes de las medicaciones clásicas.

“Ustekinumab es un tratamiento seguro. Disponemos de experiencia con este fármaco en adultos, además de los datos de los ensayos clínicos publicados en adolescentes. Asimismo, el perfil de eficacia del tratamiento ha sido elevado, alcanzando datos de blanqueamiento de las lesiones de psoriasis en cortos períodos de tiempo” , explica el Dr. Raúl de Lucas, Jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Cumplimiento terapéutico

Una de las ventajas de STELARA ® es su cómoda administración cada 12 semanas en tratamiento de mantenimiento. Este tratamiento consigue una mejoría de la psoriasis con tan sólo cuatro inyecciones subcutáneas al año, lo que facilita el cumplimiento terapéutico del adolescente.

“La posología de esta terapia cada 12 semanas, una vez superada la fase de inicio, es un aspecto muy relevante, ya que el dolor y el miedo a las agujas es la norma en estos pacientes (niños y adolescentes). Con este tratamiento se consigue que el adolescente se olvide de su enfermedad, al ser más cómodo y menos molesto, lo que también permite evitar el absentismo escolar”, explica el Dr. De Lucas.

Por este motivo, el cumplimiento terapéutico con este fármaco en los ensayos clínicos, según este experto, está siendo del 100%. “El hecho de que el paciente acuda a revisión a la consulta y s ea tratado en esa misma visita hace que la adherencia sea del 100% y, además, con ello garantizamos la conservación óptima del tratamiento sin transporte al domicilio, etc.” , apunta.

Síntomas en edades tempranas

Los adolescentes dan mucha importancia al aspecto físico, encontrándose en una etapa de pubertad con continuos cambios fisiológicos. En este sentido, el adolescente con psoriasis moderada-grave sufre además otros cambios, propios de los síntomas de la enfermedad, que implican placas en lugares visibles de su cuerpo, lo que puede repercutir en baja autoestima e inseguridad.

Según el Dr. Antonio Torrelo Fernández, Jefe de sección de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, “el síntoma más importante de la psoriasis moderada-grave es el picor, que a menudo condiciona la calidad de vida del paciente. El padecimiento de una enfermedad visible y a menudo desagradable para los demás conduce a la estigmatización y rechazo, miedo al contagio (aunque la psoriasis no es una enfermedad contagiosa) y distorsiones en las relaciones personales” .

En cuanto a los principales efectos que produce esta enfermedad entre los jóvenes, el Dr. Torrelo destaca que “son frecuentes entre los adolescentes con psoriasis moderada-grave sentimientos de inferioridad, vergüenza o dificultades para entablar relaciones. Estos efectos emocionales condicionan una merma muy importante en la calidad de vida de los pacientes. Finalmente, no debe olvidarse que la psoriasis es una enfermedad que va más allá de la piel y puede acompañarse de manifestaciones internas como artritis u otros síntomas inflamatorios variados. Además, se ha descrito que la obesidad es más frecuente entre los pacientes psoriásicos, tanto adultos como adolescentes” .

Estudio CADMUS

La aprobación de STELARA ® se ha basado en los datos del estudio CADMUS, un ensayo fase 3, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo. [i] En el ensayo se aleatorizó a pacientes de 12 a 17 años de edad con psoriasis en placa moderada o grave para recibir en una proporción de 1:1:1 placebo por vía subcutánea, STELARA ® en la dosis habitual (cuyo objetivo es alcanzar la misma exposición al fármaco que en los adultos) o STELARA ® a la mitad de la dosis habitual (cuyo objetivo es alcanzar la mitad de la exposición al fármaco que en los adultos) en las semanas 0 y 4 y luego cada 12 semanas. Los niveles de dosis de STELARA ® se determinaron en función del peso corporal. Los pacientes que recibieron placebo pasaron a recibir STELARA ® en la dosis habitual o STELARA ® a la mitad de la dosis habitual en las semanas 12 y 16; todos los pacientes continuaron recibiendo la dosis de mantenimiento cada 12 semanas hasta la semana 40.iii

La respuesta clínica se evaluó con el empleo del PGA y del PASI. La calidad de vida relacionada con la salud se evaluó con el empleo del Children’s Dermatology Life Quality Index (CDLQI). La variable de valoración principal fue la proporción de pacientes con un PGA 0/1 en la semana 12. Las variables de valoración secundarias principales fueron la proporción de pacientes que alcanzaban una mejoría de al menos un 75% en el PASI (PASI 75) y la de los que alcanzaban una mejoría de al menos un 90% en el PASI (PASI 90) en la semana 12 y el cambio respecto al valor basal del CDLQI en  la semana 12. Se llevaron a cabo evaluaciones hasta la semana 52.

En la semana 12, las proporciones de pacientes que alcanzaron un PGA 0/1 fueron significativamente mayores en los grupos de  mitad de la dosis estándar (67,6%) y de la dosis estándar (69,4%) en comparación con el placebo (5,4%; p<0,001 en ambos grupos de dosis).

Hasta la semana 12, los porcentajes de pacientes que presentaron al menos un acontecimiento adverso fueron similares con STELARA ® y con placebo: el 47,9% en los dos grupos de STELARA ® combinado y el 56,8% en el grupo placebo. De los pacientes tratados con STELARA ® , un paciente del grupo de la mitad de la dosis habitual presentó un acontecimiento adverso grave en el periodo controlado con placebo  semana 0 a la 12El perfil de seguridad en  los grupos de la dosis habitual y de la mitad de la dosis habitual fueron parecidos. [ii]

Hasta la semana 60, el 81,8% de los pacientes tratados con STELARA ® presentaron al menos un acontecimiento adverso, y el 5,5% de ellos presentaron un acontecimiento adverso grave. No se registró ningún caso de cáncer, infecciones oportunistas o reacciones anafilácticas. Los acontecimientos adversos comunicados fueron similares a los observados en estudios previos realizados en adultos con psoriasis en placas.iv

Acerca de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica, causada por alteraciones en el sistema inmunitario y que conduce a un exceso en la producción de células cutáneas, afectando a 125 millones de personas a nivel mundial, entre ellas a 14 millones de europeos [iii] , [iv] , [v] , [vi] , [vii] . La psoriasis en placa a menudo se caracteriza por la presencia de zonas de piel gruesa, enrojecida o inflamada cubierta por escamas plateadas llamadas placas, las cuales pueden romperse y sangrar y aparecer en cualquier parte del cuerpo . Los síntomas de la enfermedad pueden ser leves, moderados, intensos o discapacitantes [viii] Se calcula que casi el 3% de la población mundial tiene psoriasis y que casi una cuarta parte de estas personas padece psoriasis moderada o grave.iii Aunque la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aproximadamente en un tercio de los casos aparece antes de los 18 años. [ix]

Acerca de STELARA en pacientes pediátricos (estudio CADMUS) iii

El estudio CADMUS fue un ensayo fase 3, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, de grupos paralelos y controlado con placebo en el que se evaluaron la eficacia y la seguridad de STELARA en pacientes pediátricos de 12 a 17 años de edad con psoriasis en placa moderada o grave. A los pacientes (N=110) les habían diagnosticado que tenían psoriasis en placa al menos 6 meses antes de la administración de la primera dosis del fármaco del estudio. Su enfermedad era moderada o grave, definida como una puntuación PASI de 12 o más, una puntuación PGA de 3 o más y un porcentaje de afectación del área de superficie corporal (BSA) del 10% o más. Además, los pacientes no tenían bien controlada su enfermedad con tratamiento tópico o eran candidatos para recibir tratamiento sistémico o fototerapia. Aproximadamente el 60% de los pacientes habían recibido previamente tratamiento sistémico o fototerapia convencionales y aproximadamente el 11% habían recibido previamente productos biológicos.

Acerca de STELARA ® (ustekinumab) iii

STELARA, un anticuerpo humano que inhibe la acción de las interleucinas IL-12 e IL-23, está aprobado para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada o grave en adultos que no han respondido a otros tratamientos sistémicos como ciclosporina, metotrexato (MTX) o fototerapia que tienen contraindicaciones para estos tratamientos o que no los toleran.

STELARA está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada o grave en pacientes adolescentes de 12 años de edad o más cuya enfermedad no está bien controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapia o que no toleran dichos tratamientos . La seguridad y la eficacia de STELARA en niños de menos de 12 años de edad todavía no se han determinado.

STELARA también está aprobado en monoterapia o en combinación con MTX para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han presentando una respuesta insuficiente al tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) no biológicos.

Las compañías del grupo Janssen Pharmaceuticals poseen los derechos exclusivos de comercialización a nivel mundial de STELARA, fármaco que está aprobado actualmente para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada o grave en 84 países y para el tratamiento de la artritis psoriásica en 55 países.

Referencias

[i] ClinicalTrials.gov. NCT01090427 Available at www.clinicaltrials.gov/show/NCT01090427 (last accessed June 2015).

[ii] Landells I, Marano C, Hsu MC et al . Safety and efficacy of ustekinumab in adolescent patients with moderate-to-severe plaque psoriasis: Results through 1 year of the Phase 3 CADMUS trial. Presented at: 23rd World Congress of Dermatology, June 9-13, 2015, Vancouver, Canada.

[iii] National Psoriasis Foundation. What is known about psoriasis: statistics. Available at https://www.psoriasis.org/cure_known_statistics (last accessed June 2015).

[iv] Augustin M, et al . Prevalence of skin lesions and need for treatment in a cohort of 90 880 workers Br J Dermatol 2011;165:865–873.

[v] Ortonne J, et al . Alefacept: a novel and selective biologic agent for the treatment of chronic plaque psoriasis. Eur J Dermatol 2004;14:41–45.

[vi] Parisi R, et al . Global Epidemiology of Psoriasis: A Systematic Review. J Invest Dermatol 2013;133:377–385.

[vii] World Population statistics. Population of Europe 2014. Available at http://www.worldpopulationstatistics.com/population-of-europe-2014 (last accessed June 2015).

[viii]  Chong HT et al . Lifting the silver flakes: the pathogenesis and management of chronic plaque psoriasis. BioMed Research International 2013;2013:1–9.

[ix] AbuHilal M and Ho N. Successful treatment of severe psoriasis in an adolescent with ustekinumab.  Pediatric dermatology 2015;32(3):377–380.

De izda. a dcha.: El Dr. Antonio Torrelo y el Dr. Raúl de Lucas.


Fuente: Berbés Asociados