ViiV Healthcare, compañía global especializada en VIH y formada por GSK, Pfizer Inc. y Shionogi Limited, ha presentado resultados positivos del estudio LATTE-2 en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada en Boston.

LATTE-2 es un estudio abierto de fase IIb en el que se están investigando pautas dobles inyectables de acción prolongada de cabotegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen Sciences Irlanda UC) como tratamiento para pacientes infectados por el VIH-1 que ya han alcanzado la supresión viral del VIH con una terapia triple oral de cabotegravir y dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN). Los criterios de valoración principales del estudio son la actividad antiviral y la seguridad durante 32 semanas de tratamiento de mantenimiento.

Tras 32 semanas de tratamiento de mantenimiento, las tasas de supresión viral con la pauta doble inyectable administrada una vez cada ocho semanas (95%) o cada cuatro semanas (94%) fueron comparables a la tasa observada en pacientes que continuaron recibiendo la terapia oral triple (91%). Un paciente del grupo de la pauta doble administrada cada ocho semanas y un paciente del grupo de la pauta triple cumplieron los criterios de fracaso virológico definidos en el protocolo, pero en el momento del fracaso no se detectaron evidencias de resistencia al tratamiento en ninguno de estos dos pacientes. El acontecimiento adverso más común observado en los pacientes que recibieron la pauta inyectable fue dolor en el lugar de la inyección (92%), pero la mayoría de los casos fueron de intensidad leve (82%) o moderada (17%).

“Sigue siendo necesario tener nuevos medicamentos para las personas infectadas por el VIH, como los que permitan administrar pautas de tratamiento flexibles. Los resultados del estudio LATTE-2 constituyen la primera prueba de que una pauta doble inyectable de acción prolongada podría constituir una alternativa a la terapia oral triple diaria para las personas que han alcanzado la supresión viral. Nuestro objetivo es empezar los estudios de fase III este año”, ha asegurado el Dr. John C Pottage, Jr., director científico y director médico de ViiV Healthcare.

Sobre el estudio LATTE-2 (NCT02120352)

Es un estudio en curso abierto, internacional, multicéntrico y de grupos paralelos que se está realizando en 309 adultos infectados por el VIH que no han recibido previamente tratamiento antirretroviral. La supresión virológica (ARN del VIH-1 < 50 c/ml) se consiguió durante un periodo de tratamiento de inducción de 20 semanas en el que los pacientes recibieron por vía oral cabotegravir (30 mg) + 2 ITIAN una vez al día; posteriormente se aleatorizó a los pacientes a uno de los tres grupos del estudio para el periodo de tratamiento de mantenimiento: cabotegravir de acción prolongada (400 mg) + rilpivirina de acción prolongada (600 mg) por vía intramuscular una vez cada cuatro semanas; cabotegravir de acción prolongada (600 mg) + rilpivirina de acción prolongada (900 mg) por vía intramuscular una vez cada ocho semanas; o cabotegravir (30 mg) + 2 ITIAN por vía oral una vez al día. Los criterios de valoración principales del estudio son la actividad antiviral y la seguridad durante 32 semanas de tratamiento de mantenimiento. El estudio tendrá una duración total de 104 semanas.

Acerca de cabotegravir

Cabotegravir es un inhibidor de la transferencia de cadenas de la integrasa (INSTI) y análogo a dolutegravir (Tivicay®). Cabotegravir está siendo desarrollado por ViiV Healthcare para el tratamiento y prevención del VIH y actualmente se encuentra bajo evaluación como formulación oral en comprimido diario y formulación de acción prolongada  en nanosupensión para inyección intramuscular (IM).

Acerca de Edurant® (rilpivirina)

Rilpivirina es un inhibidor no nucléosido de la transcriptasa inversa (ITINAN) empleado en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV-1) combinado con otros agentes antirretrovirales en pacientes adultos que no han sido sometidos a tratamiento antirretroviral con una carga viral de 100.000 copias del ARN del VIH por ml. Rilpivirina fue desarrollada por Janssen. Está aprobada en Estados Unidos y la Unión Europea con el nombre de EDURANT® en forma de comprimido de agente único dosificado en 25mg y administrado 1 vez al día. El perfil global de seguridad de la rilpivirina se basa en estudios clínicos de fase III. Rilpivirina también está disponible en EE.UU. y la UE dentro de una combinación antirretroviral de dosis fija diaria de tenofovir de Gilead Sciences Inc y emtricitabina. Esta combinación se denomina COMPLERA® (EE.UU.) o EVIPLERA®. En la actualidad se está desarrollando rilpivirina como una formulación en nanosupensión de acción prolongada para inyección intramuscular (IM).


Fuente: Berbés Asociados