El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha celebrado la Primera Jornada Multidisciplinar sobre Infección Neumocócica con el objetivo de unir los esfuerzos de la comunidad sanitaria, de todos los ámbitos asistenciales, para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la prevalencia y gravedad de la enfermedad neumocócica, así como de la vacunación, como principal estrategia preventiva.

“Si bien la prevención primaria y la vacunación en sí es competencia fundamental de los médicos de Atención Primaria, consideramos que, desde una perspectiva de continuidad en la atención del paciente, se deben aunar esfuerzos con todos los profesionales del ámbito hospitalario implicados para fomentar la vacunación antineumocócica en la población adulta” , comenta la doctora Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor, doctora en medicina por la UCM y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Se define como enfermedad neumocócica al conjunto de patologías entre las que se engloban la neumonía, meningitis, sinusitis, bacteriemia y otitis media aguda, y afecta especialmente a personas mayores y a niños pequeños, pero también a niños y adultos con patologías de base. En la actualidad, está considerada como una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación, ya que cada año fallecen entre 600.000 y 800.000 personas en todo el mundo por esta causa.

“La infección neumocócica y su prevención implica a una gran parte de los agentes sanitarios; desde Salud Pública, que ofrece datos de carga de enfermedad y circunstancias epidemiológicas y prioriza las recomendaciones de inclusión de diversos antígenos vacunales en los calendarios de vacunación; pasando por los servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria, que son los que llevan el peso de  la vacunación de los pacientes de alto riesgo; hasta los médicos de Atención Primaria y Especializada, que atienden diariamente en sus consultas a pacientes en riesgo” , advierte la doctora Esther Redondo, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro del comité de expertos asesores en vacunas de la comunidad de Madrid y médico del Centro de Salud Internacional de Madrid Salud.

Así, este encuentro, una experiencia pionera que por primera vez reúne a todos los profesionales en torno a la vacunación antineumocócica del adulto, pretende dar una visión global e integrada sobre la prevención de esta enfermedad y reforzar la confianza de los profesionales sanitarios para fortalecer su implicación en la recomendación de la vacuna antineumocócica entre este grupo de población.

Según los especialistas, en la actualidad existe una estrategia preventiva “eficaz y eficiente” como es la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente: “Recientemente, la Revista Española de Salud Pública ha publicado un artículo que detalla cómo la inmunización con esta vacuna, en adultos de 65 años inmunocompetentes, resulta especialmente eficiente para el Sistema Nacional de Salud, reduciendo la carga y coste de la enfermedad y evitando un número sustancial de muertes relacionadas” , apunta la doctora Redondo.

“Por eso, la implicación de los profesionales sanitarios en la recomendación de la vacunación al paciente, saber trasladar la repercusión de la enfermedad, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo y transmitir que tenemos una vacuna segura y eficaz como arma preventiva contra la infección neumocócica, deben ser las piezas fundamentales de nuestra estrategia” , puntualiza la doctora Ramírez.

La jornada, enfocada a la práctica clínica diaria, ha permitido ahondar en diversos casos clínicos y su resolución de forma transversal, tanto por parte de los médicos de atención primaria, como del hospital, abordando las cuestiones más habituales en la consulta, además de una revisión de los grupos de riesgo por edad y por patología de base, así como su prevalencia.

Acerca de Prevenar 13®

En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños y, en febrero de 2010 en Estados Unidos. Ahora se encuentra aprobada en más de 120 países de todo el mundo y se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países.

Prevenar 13® está aprobada en la Unión Europea para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes, niños y adolescentes desde 6 semanas hasta 17 años de edad y para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de ≥ 18 años y personas de edad avanzada. Se trata, por tanto, de la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía desde la infancia hasta la edad adulta.

(De izda. a dcha.) Dra. África Alcorta, Dr. Roberto Muñoz, Dra. Esther Redondo, Dra. Beatriz Sánchez y Dr. Ángel Ponferrada durante la mesa 'Vacuna antineumocócica en el adulto con patología crónica'.


Fuente: Atrevia