Con motivo de la 28ª Edición de INFARMA que se ha celebrado durante estos días en Madrid, expertos y médicos especialistas en contracepción se han dado cita para exponer y debatir los últimos avances terapéuticos obtenidos en la materia. En este Encuentro Europeo de Farmacia, que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, ha destacado la intervención del Dr. Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena en Valencia y miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción. El Dr. Pérez ha señalado la importancia del papel del farmacéutico comunitario en la anticoncepción de urgencia (AU) y su libre dispensación en farmacias.

“La anticoncepción de urgencia (AU) es una forma segura y eficaz de prevenir un embarazo no deseado consistente en la utilización de un fármaco o dispositivo después de una relación sexual coital desprotegida o en la que se haya producido un potencial fallo del método anticonceptivo utilizado. Es decir, podríamos hablar de una segunda oportunidad para la mujer pero, sin olvidar en ningún momento, que nunca debe ser considerada como sustituto al método anticonceptivo de uso habitual”, afirma el Dr. Ezequiel Pérez. “En este sentido, y con la libre dispensación en farmacias de la píldora del día después, la figura del farmacéutico adquiere una especial importancia en la formación e información sobre los distintos métodos anticonceptivos existentes cuando una mujer acude a él en busca de ayuda. El consejo del farmacéutico, que aporta confianza a la mujer, y la eficacia del anticonceptivo de urgencia dispensado, hace que se reduzca al máximo la probabilidad de un embarazo no deseado, convirtiéndose en dos de los factores primordiales para proporcionar a la mujer la mejor recomendación posible”.  

La importancia de la libre dispensación de la PAU para esta segunda oportunidad

Los problemas de accesibilidad a la píldora del dia después (PDD) o píldora de anticoncepción de urgencia (PAU), conllevan en ocasiones un retraso en su toma, lo que puede provocar una menor eficacia según vayan pasando las horas desde la relación sexual. Dado que este retraso se producía en muchas ocasiones por problemas de accesibilidad en los centros sanitarios y que no existen razones médicas para que las PAU solo tuvieran disponibilidad bajo prescripción médica, desde su comercialización se llevaron a cabo diferentes ensayos y propuestas que planteaban la conveniencia de que esta situación fuera modificada.

“Antes que en España, ya eran muchos los países donde no era necesaria esta prescripción médica para la adquisición en las farmacias de la PAU con levonorgestrel. Dentro de Europa, fue Francia la pionera en 1999, incorporándose posteriormente la mayoría de los países”, afirma el Dr. Ezequiel Pérez. “En España, el decreto para que el levonorgestrel no necesitara de prescripción médica llegó en septiembre de 2009, y ya con la incorporación del acetato de ulipristal en abril de 2015, podemos decir que en la actualidad tenemos de venta libre todas las píldoras de anticoncepción de urgencia. Además, conviene destacar que en el caso del acetato de ulipristal, la EMA la aprobó simultáneamente para todos los países de su ámbito, hecho que ocurría por primera vez. En este contexto, el papel del profesional farmacéutico adquiere gran relevancia en la dispensación informada”.

Para conocer el impacto de la no necesidad de prescripción médica de la PAU en España, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha realizado dos estudios1: el primero a los 2 años de su entrada en vigor, en 2011, y el segundo a los 2 años de éste, entrevistando a una muestra de mujeres de 14 a 50 años de todo el territorio nacional. Las conclusiones de estos estudios son que la mayoría de las mujeres la conocen, las que la han utilizado es porque era imprescindible, hay muy pocas repeticiones y no se adquiere de forma preventiva.

“El sitio más frecuente donde las mujeres adquieren la PAU es en la farmacia, seguida de los centros de salud y se suele demandar en las primeras 24 horas tras la relación de riesgo”, afirma el Dr. Ezequiel Pérez. “En la actualidad seguimos luchando contra muchos de los falsos mitos sobre la misma, como que es peligrosa para la salud de la mujer y que es abortiva. Sin embargo, es importante señalar que en general sí que hay una opinión favorable sobre la PAU y la mayor parte de las mujeres la tomarían si fuera necesario. Además, señalar que la gran mayoría de las mujeres no deja de utilizar su método anticonceptivo porque tenga disponible la píldora de urgencia”.

ellaOne®, el anticonceptivo de urgencia más eficaz

ellaOne® (30 mg de acetato de ulipristal) es la píldora del día después más avanzada 2 y desde hace ya casi un año está disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción médica. Se trata de un gran avance en la anticoncepción de urgencia, ya que es capaz de retrasar la ovulación cuando el riesgo de embarazo es más alto, es decir, 1 ó 2 días antes de que se vaya a producir la ovulación3.

“Para que se produzca un embarazo, la condición básica es que el espermatozoide se una con el óvulo y la anticoncepción de urgencia actúa retrasando la ovulación para que esta unión no se produzca. Cuanto más cerca esté la ovulación de la relación sexual sin protección, mayor será el riesgo de embarazo”, afirma el Dr. Ezequiel Pérez. “ellaOne® debe su eficacia a que actúa retrasando la ovulación incluso cuando está a punto de suceder y, por tanto, cuando el riesgo de embarazo es más alto. A partir de ahora, se facilita su disponibilidad directamente en las farmacias, sin necesida de receta médica, convirtiendo así al farmacéutico en el profesional que mejor va a aconsejar y asesorar a las mujeres que tengan dudas sobre la anticoncepción de urgencia, de una forma más rápida y directa”.

Qué es ellaOne®

ellaOne® fue desarrollada expresamente para la anticoncepción de urgencia (AU)4. Está compuesta por 30mg de acetato de ulipristal, un modulador selectivo del receptor de progesterona, y se debe tomar vía oral lo antes posible después de una relación sexual sin protección (RSSP) o fallo del método anticonceptivo habitual, ya que es más eficaz durante las primeras 24 horas. Es importante destacar que ellaOne® no ofrece protección contra el embarazo para las RSSP posteriores, por lo que se recomienda utilizar un método de barrera fiable (como el preservativo) hasta el periodo menstrual siguiente 4.

Referencias

1.         Encuesta sobre el uso de la PDD, SEC-Sigma2.2011 http://sec.es/la-mujer-espanola-mantiene-un-uso-responsable-de-la-pildora-postcoital/

2.         Ficha técnica ellaOne www. ellaonefarmaceuticos .es

3.         Brache V, et al. Contraception. 2013; 88(5):611-18.

4.         Brache V, et al. Hum Reprod. 2010 Sep; 25(9): 2256-63.

 

Fuente: Tinkle