Profesionales de las diferentes especialidades implicadas en la investigación y tratamiento del cáncer se dan cita estos días en el Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer para abordar y debatir, desde un prisma multidisciplinar, las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas que apuntan resultados esperanzadores en el manejo de la enfermedad. El Simposio, que celebra ya su duodécima edición, reunirá este año a más de 300 personas.

El coordinador científico del encuentro, el Dr. Alfredo Carrato, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha puesto énfasis en la necesidad de continuar estableciendo colaboraciones entre las especialidades para “ampliar el campo de visión” y lograr así un abordaje del cáncer más efectivo en beneficio del paciente.

Para el Dr. Carrato, “es indudable la mayor y mejor coordinación de las distintas especialidades en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer durante los últimos años, ya que se ha ido incorporado tecnología punta y cada vez nos aproximamos más al tratamiento personalizado.

En este sentido, el Dr. Carrato afirma que “esta forma de trabajo se ha ido incorporando a todos los tipos de tumor: primero lo hicieron los tumores más frecuentes como el cáncer de mama, pulmón, próstata y el colorrectal, y luego se han incorporado el resto”. Aun así, recuerda que “los hospitales con mayor casuística y dotación de personal son los que mayores facilidades tienen en este sentido”, por lo que es necesario motivar la inversión en investigación y asistencia, facilitando los medios para impulsar un abordaje multidisciplinar real en todos los hospitales.

De los tratamientos genéricos a la medicina personalizada

Los especialistas reunidos en el encuentro coinciden en que el tratamiento del cáncer avanza en la actualidad en dos grandes direcciones: las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

La medicina de precisión permite, a través de las terapias dirigidas, detectar y actuar sobre los cambios que generan el crecimiento, división y diseminación de las células cancerosas. De este modo, el médico puede ofrecer al paciente la mejor solución terapéutica en función de sus características y no solamente del tipo de tumor. Crece así la conciencia sobre la importancia del conocimiento biológico como base de las decisiones clínicas.

El Dr. Carrato afirma, en este sentido, que “la medicina personalizada es un reto evidente dada la heterogeneidad tumoral, la generación de resistencias al tratamiento y la necesidad de biomarcadores. Su desarrollo, que precisa de inversiones en investigación y en asistencia, de la mano de un equipo multidisciplinar, traza el camino hacia el futuro”.

La inmunoterapia o terapia biológica, por su parte, se ha consolidado recientemente como tratamiento efectivo para un grupo de pacientes de cada tumor. Esta terapia permite estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el tumor.

La primera jornada del simposio ha estado marcada además por el debate en torno a las innovaciones en los tumores de mama y ovario, digestivo y cáncer de pulmón.

En cáncer de pulmón, durante la sesión se ha destacado el claro camino hacia la individualización de los tratamientos, profundizando en el conocimiento de los mecanismos de acción de los agentes biológicos y quimioterápicos y los factores genéticos individuales que determinan la eficacia en los pacientes. Esto, señalan los expertos, permite seleccionar los fármacos más activos en cada paciente.

Respecto al cáncer de mama, destaca la revolución que están suponiendo los nuevos tratamientos en el cáncer de mama Her2+ metastásico. Un buen ejemplo es el uso de pertuzumab, que ha obtenido resultados de alta eficacia en sus ensayos clínicos disminuyendo el riesgo de muerte en las pacientes en un 34%. Se ha debatido, además, sobre las plataformas genómicas como herramienta para la selección de tratamiento.

Para acabar, en cáncer digestivo se ha puesto de relieve el valor de la determinación de ADN tumoral circulante en plasma mediante la tecnología beaming, utilizada para discriminar mutaciones tumorales clínicamente activas en el sistema circulatorio. Esta tecnología permite obtener resultados en tiempo real en cáncer colorrectal, por lo que puede mejorar la eficacia del tratamiento y la esperanza de vida del paciente.

Aumenta la incidencia del cáncer, pero también la supervivencia

La longevidad de la población y la exposición a múltiples carcinógenos a lo largo de la vida son en buena parte los responsables del aumento de las cifras del cáncer en nuestro país. Se estima que en 2020 se diagnosticarán 246.713 casos nuevos de cáncer en España, 97.715 en mujeres y 148.998 en varones.

Entre los tumores con mayor mortalidad se encuentra el cáncer de páncreas, con un 4% de supervivientes a los 10 años, y el cáncer de pulmón en mujeres, que incrementa de forma preocupante para los oncólogos especialmente. “Hay que invertir en la investigación y tratamiento de estos tumores, así como también en aquellos con menor incidencia que no tienen un desarrollo investigacional”, afirma el Dr. Carrato.

No obstante, los especialistas recuerdan que de forma paralela también está incrementando la tasa de curación y supervivencia gracias a los múltiples avances científicos y terapéuticos, así como en la prevención.

 

Fuente: Tactics MD